Libros e historieras

No me lo contaron
Fui protagonista.

Autor | Oscar Ochotorena

 

Resultó un honor tener en mis manos los escritos del libro de nuestro amigo Oscar Ochotorena y acercarnos, mediante su lectura, a detalles no conocidos del desarrollo institucional de nuestro querido Deportivo Moron.
Durante todo el tiempo que ha durado mi permanencia en el club, he podido convivir con muchos dirigentes. Todos ellos dejaron una parte de su vida y esfuerzo personal en pos del crecimiento de la institución.
Pero aquellos que verdaderamente lo gestaron, lamentablemente, hoy no están con nosotros.
Oscar es el único que, por haber sido uno de ellos, tiene la palabra autorizada para relatar la verdadera historia del nacimiento y formación de nuestro Club. Por esa razón puede coincidir con el titulo de su libro....no se lo contaron, fue protagonista.

JUAN CARLOS MERLOTTI

He trasitado atenta y alegremente por las paginas de este libro y puedo decir convicción que, a travez de su contenido, nos ha sido develada la intimidad del nacimiento y parte de la historia del Deportivo Moron.
Puedo asegurar que su relato es la expresión fiel de lo acontecido en todo ese hermoso tiempo que pudimos compartir, porque... no se lo contaron, fue protagonista.
Gracias Oscar por este inapreciable regalo.

BETO LOSINO

FUE SECRETARIO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN DURANTE 23 AÑOS
EL HOMBRE QUE REPRESENTA LA HISTORIA VIVA DEL GALLITO

Oscar Ochotorena (95) fue protegonista de varios hitos en Morón: Consiguió el terreno donde se levantó el Urbano, Impuso el apodo del club e hizo cambiar Sportivo por Deportivo. "Me siento orgulloso de todo lo que le di", señala.


Juan Ignacio Lopez
jilopez@clarin.com


Oschar Ochotorena arranca la charla con el zonal y asegura que  la memoria a veces lo traiciona. Sin embargo. Cuenta como si hubiera pasado ayer cómo consiguió el terreno donde Deportivo Moron levantó el Francisco Urbano, tasado en $US 20 millones. Fue por una deuda que el ex intendente de Morón, Cesar Villegas tenía con él. Esto le valio el reconocimiento de todo el club  y por 23 años fue el secretario general de la institución. Responsable de haber apodado "Gallo" a Morón, también asegura qye gracias a él, el entonces Sportivo Morón pasó a llamarse como corresponde: Deportivo Morón. Ochotorena representa la historia viva de Morón. Y no se la contaron, fue protagonista.
"Me quedé petrificado", cuenta el socio fundador. Corria el año 1937 y dos hombres entraron armados al telégrafo de Buenos Aires, uno de los lugares donde se estaba realizando la votación general y provncial. Uno de ellos era César Villegas, quien luego sería intendente de Morón. Agarraron algunas urnas y dejaron el lugar. Ochotorena los vio pero nunca contó lo sucedido. Más de 15 años después, cuando Villegas ya era intendente, le confesó que trabajaba en el telégrafo en aquel entonces pero nunca habló. "Te debo una" le respondió Villegas. Y la devolución del favor tomó forma pocos años después: Ochotorena consiguió el terreno donde estaba el viejo Francisco Urbano y el intendente se lo cedió. Morón comenzó a jugar en Brown y Valle y a construir su rica historia.
"Nací a muy pocas cuadras del club, en la calle Casullo, y ni bien se fundó Morón me hice hincha. Soy consciente de todo lo que di por el Gallo y me siento orgulloso. "Todos los saludos que recibo de gente que ni conozco me sirven de recopensa". Comenta Oscar, quien no duda en reconocer que su mayor alegría fue ver al Gallito en primera División. " Ahí me di cuenta lo importante que habia sido conseguir esas dos hectáreas para armar la cancha", agrega.
Oscar asegura que el apodo de Morón viene de un famoso gallo de "Morón de la Frontera", una región de España, invensible en las riñas. Y que, en ese entonces, al nuevo equipo del oeste nadie lo podia frenar. "Se me ocurrió emparentarlos por eso, a ninguno se les podía ganar", dice el abuelo de seis nietos y bisabuelo de otros seis bisnietos. "Todos son de Morón", asegura.
Ochotorena ya no va más a la cancha. "Las escaleras son muy altas", dice con cierta desazón. Igualmente, sigue a los dirigidos por Salvador Pasini con gran sufrimiento. "Esta noche - por el último miércoles de Abril - jugamos con Temperley, va a estar lindo. Esperemos salir de esta situación comprometida, pero yo estoy tranquilo porque Morón, en la categoria que esté, siempre va a ser el club gigante que es", Afirma.
"Jamas hubo nadie que pudiera echarme en cara nada. Me manejé siempre con total transparencia y eso a fin de cuentas es lo que vale. Es la enseñanza que le dejo a toda mi familia", cierra Ochotorena, sin duda uno de los principales protagonistas de la historia de un grande como Morón.

 


ESCRIBIO UN LIBRO
"NO ME LO CONTARON, FUI PROTAGONISTA"

"Aquellos que verdaderamente lo gestaron (a Deportivo Morón) hoy lamentablemente, no están con nosotros. Oscar es el único que , por haber sido uno de ellos, tiene la palabra autorizada pararelatar la verdadera historia del nacimiento y formación de nuestro Club", dice Juan Carlos Merlotti, historiador del club, en el prólogo del libro "No me lo contaron, Fui protagonista", que escribió Oscar Ochotorena y fué editado en 2011. El autor tuvo la posibilidad de presentarlo en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal del Partido con la presencia de 200 personas. Allí contaron cuál es el fin del dinero recaudado por la venta de cada ejemplar: se donará al hospital de Morón y a las divisiones menores del club. 
"Seme ocurrió escribirlo porque alguna vez escuché que un hincha quería hacer algo parecido pero que no tenía ningún material sobre los primeros años del club. Yo si, solo tenía que recurrir a mi memoria. Lo hice, estoy muy satisecho", dice Ochotorena. En el libro se detallan los sucesos desde la fundación del Deportivo Morón hasta el ascenso del club a la primera división en 1968, pasando por la construcción de la primera tribuna en el viejo Urbano hasta la colocación de las torres de iluminación. "En esta historia me dedicaré solamente a explicar el desarrollo institucional del club, sin entrar en la parte futbolística, ya que dicho aspecto veo que ha sido relatado... Me acompañan? Porque no me lo contaron, Fuí protagonista", arranca Oscar el libro.


 

Esta nota fue extraida de la edición DEPORTES // MORON / Ituzaingo / hurlingham.  Clarín Zonal. Jueves 8 de Mayo de 2014

Últimas noticias

Buscanos como

@depmoronoficial

 Seguinos en 

 Facebook 

  • ifb

Actividades

Ver todas nuestras actividades  >

del Club Deportivo Morón

HISTORIAS DEL FRANCISCO URBANO

 

Entrevista a Oscar Ochotorena realizada por el Departamento de Cultura y Educación del Club Deportivo Morón.

El Estadio    ·    Fixture    ·     Plantel    ·    Noticias     ·     Acreditaciones     ·     Anuales    ·    Sala de Conferencias    ·    Nuevo Estatuto Social
  • White Facebook Icon

59K

  • White Twitter Icon

20K

  • White Instagram Icon

31K

www.clubdeportivomoron.com

PREDIO  ·  Otamendi y de la Amistad · · Pontevedra

SEDE SOCIAL  ·  Av H.Yrigoyen 1708. Morón ·  4629 4923