LINEA DE TIEMPO 

  EL NACIMIENTO DE UN GRANDE

 

Durante algunos años, Don Carlos Ismael Pagano, un joven de 30 años, muy aficionado al fútbol, nacido en Alberti, Provincia de Buenos Aires, radicado en Morón, “dirigía” un equipo de fútbol barrial, denominado

“LOS PIRATAS” con jóvenes de la zona oeste del Gran Buenos aires.

Pagano, un entusiasta de este deporte, le propuso a uno de sus amigos, Don Filiberto Ferrante, la idea de “armar algo en serio”, un club de fútbol, pero que compita con aspiraciones de algún día, entrar al fútbol grande. Promediaba la década del cuarenta y en la zona oeste, a diferencia, por ejemplo de la zona sur, no había ningún equipo representativo de la región.

La idea pegó fuerte entre los muchachos de Los Piratas y Pagano y Ferrante fueron delineando los detalles para la formación de un CLUB DE FUTBOL

La tarde del 20 de junio del año 1947, en el antiguo bar EL ARGENTINO, conocido como el bar “de Volpi”, hoy el actual bar “Le Baron” de Buen Viaje y San Martín, frente a la plaza, fue la cita para definir el proyecto. 

Esa tarde alrededor de 15 personas, entre ellos  los mencionados Carlos Pagano y Filiberto Ferante junto a los hermanos Cado, Angélica Cado, esposa de Carlos y muchos otros, decidieron el nombre del club: Sportivo Morón sería el elegido, para luego cambiarlo por DEPORTIVO MORON, ya que para la inscripción en AFA, fue rechazado el primitivo por considerarlo “extranjerizante”. Ese 20 de junio, con la decisión de que Don Filiberto Ferrante sea el socio N° 1, Pagano el N°2 Y Angélica Cado la socio damas N°1 Y LA CONFORMACION DE LA Comisión Directiva se fundó el CLUB DEPORTIVO MORON que tomaría los colores rojo y blanco para sus camisetas y escudos siendo su primer presidente el nombrado FILIBERTO FERRANTE.

PAGANO.jpg

1947

 
1951.jpg

1951

  AFILIACIÓN A LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

 

"Recién para 1951 el club, cuya primer sede fue la casa de Pagano, San Martín 444, es inscripto en AFA, comenzando ese año a competir en la Divisional D del fútbol argentino por aquel entonces.

 

El sueño de Don Carlos y su gente se hacía realidad."

 

  EL PRIMER CAMPEÓN

 

Desde su afiliación a los torneos de AFA en 1951, Morón participó en el torneo de la "Segunda de Ascenso" donde terminó penúltimo, al igual que en el campeonato de la Primera D, apenas un punto por encima de Riestra. En 1953, con Lorenzo Capelli como Presidente, el Gallo culminó cuarto con 24 puntos y tomó envión para dar pelea en el certamen de 1954, donde luchó mano a mano con Sacachispas, el campeón de aquella temporada.

El torneo de 1955 estuvo integrado por 7 equipos, los cuales se enfrentaron en dos rondas en las que se alternaron las localías. Los 6 clubes que acompañaron a Morón en el certamen fueron: La Paternal, Pilar, Juventud de Bernal, Deportivo San Justo, Macabi y Central Argentino y acá te invitamos a que conozcas un poco más de sus historias.

1955 a color.jpg

1955

 
1956.jpg

1956

  BROWN Y LARROCHE

 

 El Gallo obtiene los terrenos ubicados en Brown y La Roche, Nace el inolvidable y por aquel entonces sin nombre "Estadio Francisco Urbano".

 

  EL ASCENSO DEL '59 Y LA SEGUNDA DIVISIÓN

 

En apenas 8 años compitiendo de manera profesional, el Gallo consigue el ascenso de la C a la B y llega a la 2da división del fútbol Argentino

Un 12 de Diciembre de 1959, #Morón vencía 3-0 a Barracas Central y se consagraba campeón de Primera Amateur, logrando el ascenso a Primera B con apenas 8 años de competencia en AFA.

Jorge Miranda, Domingo Rodríguez y Alejandro Bestene, figuras de un equipo que obtuvo el 88% de los puntos en disputa, siendo el más efectivo en la historia de la institución.

 

¡Vamos Gallo!

1957.JPG

1959

 
1961.jpg

1961

  INAUGURACIÓN DE LA PLATEA 

 

Un 9 de Julio de 1961, en un partido amistoso frente a Atlanta, se inauguran las tribunas de cemento con capacidad para 10.000 personas bajo la presidencia de Francisco Urbano.

 

  FRANJA ROJA DE MI CORAZÓN

 

En 1962 el Gallo comienza a utilizar su tradicional camiseta con la franja roja horizontal. La camiseta que enamoró a todo el oeste llegaba para quedarse.

La camiseta tradicional del Club Deportivo Morón es blanca con una franja horizontal roja que atraviesa el pecho. Pero este no fue el primer modelo que utilizó el Gallo en su historia, allá por el año 1947, el por entonces Sportivo Morón utilizaba una camiseta a franjas verticales blancas y rojas, similar a Estudiantes de La Plata o Unión de Santa Fé.

En el año 1951, el Gallo deja el amateurismo para formar parte de la Asociación de Fútbol Argentino, debe cambiar su nombre por ser "extranjerizante y pasa a llamarse Club Deportivo Morón. Ese mismo año la fabrica de ropa deportiva Sportlandia, muy conocida por la zona oeste, le fabricó una camiseta con una banda roja cruzada de izquierda a derecha.​

Pero fue en el año 1962, cuando el Gallo militaba en la segunda categoría del fútbol Argentino, que hizo su aparición una camiseta que enamoró a todo el oeste; nacía la "franja roja", camiseta que representa al Deportivo Morón en el fútbol argentino.

​Además de la camiseta tradicional, otras camisetas fueron adoptadas por el pueblo Moronense, las camisetas alternativas

llamadas cariñosamente como "La Roja y "La Azul" causaron una gran aceptación entre los hinchas del Gallo

 

Si bien las diferentes marcas fueron alternando como camisetas "suplentes" a estas dos bellezas, a estos dos modelos los separan varios años entre si. La camiseta roja con cuello blanco, hizo su aparición en el año 1956, a diferencia de la "azul", que debuto allá por el año 1994 de la mano de la marca deportiva Olan.

También hubo otras camisetas que no causaron el impacto de las más conocidas, como un modelo totalmente gris realizado por Topper, la negra con rayas grises horizontales de TBS o la casi olvidada blanca con las mangas rojas y una "M" encerrada en un circulo que quedó en el olvido allá por los años 60.

Ciertamente la camiseta del Gallo es la más linda del fútbol Argentino, será por eso que en el oeste, tiene a mal traer a un pueblo entero, que la sigue a donde sea que valla.

1962.JPG

1962

 
1965.jpg

1965

  CONCRETANDO SUEÑOS

 

Bajo el mandato de Víctor Ramallo, comienza la construcción de una tribuna popular de cemento tras el arco que daba a las vías del ferrocarril que años más tarde llevaría el nombre de "José Luis Capurro"

* Posa de espaldas a la nueva tribuna el gran equipo de 1974. Elegido por nuestra sub-comisión de vitalicios como el mejor equipo de la historia del Club.

 

  EL GALLO ES DE PRIMERA

 

 Morón dejó la Primera B para ser de Primera A. Luego de empatar  con Unión de Santa Fé, en el Viejo Urbano. 

El equipo dirigido por Ricardo Arauz debutó en Primera A el 23 de febrero de 1969, con una espectacular victoria 1-0 ante Newell’s Old Boys. En la segunda fecha, le sacó un empate al campeón de América Estudiantes de la Plata como visitante y en la tercera venció 3-2 a Huracán. El comienzo fue impresionante y quedó en el recuerdo más allá de que después vinieron cuatro derrotas consecutivas, hasta una victoria como visitante sobre Argentinos Juniors.

El 18 de abril, Morón jugó el partido más importante de su historia. Hizo de local en la cancha de San Lorenzo y allí recibió a River Plate, que ganó 3-1 gracias a dos goles de Juan Trebucq y a uno de Oscar Más. Victorino Vega marcó el único tanto del Gallo. En la revancha, River volvió a ganar, esta vez 3-0. El otro grande que enfrentó fue Racing Club, que también le ganó los dos partidos.

Morón finalizó décimo sobre once en el grupo B (ganó 5 partidos, empató 3 y perdió 14) y tuvo que jugar el torneo Reclasificación por la permanencia. Allí finalizó en el penúltimo lugar, solo un punto por debajo de Rosario Central, Newell’s, Argentinos y Colón, lo que lo obligó a jugar un nuevo “mini” torneo de Reclasificación, junto a dos equipos de la B (San Telmo y Ferro). En ese cuadrangular, Morón terminó segundo y regresó a la B.

1968.JPG

 1968 

 
1980.jpg

1980

  OTRO GALLO "C"AMPEÓN

 

Una campaña demoledora en el campeonato de  1980. Deportivo Morón ganó 4 a 2 en cancha de Merlo y así dió la vuelta olímpica y se adueño del torneo de Primera C. 

Después de dos años en Primera C, en 1980 Deportivo Morón se fijó como meta recuperar terreno y retornar a Primera B. Esa división, por entonces la tercera categoría del fútbol argentino, no se condecía con los pergaminos del "Gallo", que había vivido su época más gloriosa con su paso por la Primera División en 1969. Con Mario Griguol, primo de Carlos Timoteo, como director técnico y con la asesoría del exitoso Juan Carlos "Toto" Lorenzo se conformó un plantel fuerte. Entre los refuerzos llegaron Raúl Franchocci (Almirante Brown), Héctor Milano (Quilmes), José Luis Alvarez (Boca), Osvaldo Pérez (Platense) y Enrique Ferrari (Newell's). Y de entrada Deportivo Morón se hizo fuerte en ese certamen de Primera C para conseguir el objetivo consagrándose campeón faltando tres fechas para el final.

 

En la visita a Deportivo Merlo, por la trigésimosexta fecha, Deportivo Morón ganó 4 a 2 y así dió la vuelta olímpica y se adueño del torneo de Primera C. Franchocci, con un cabezazo, abrió la cuenta a los 4 minutos, puso el 1 a 0, Juan Carlos Gómez, con otro frentazo, puso el 2 a 1. Y Atilio Romagnoli, dos veces, selló el triunfo, mientras que Benítez y Moris convirtieron para los empates transitorios de Deportivo Merlo. El ritmo no decayó con el título, ya que Deportivo Morón se despidió de la división con dos buenas actuaciones y dos triunfos más: ante San Telmo 2 a 1 (Colombatti y Atilio Romagnoli; Magliano) en casa y ante Flandria 2 a 1 (Gómez y Ruiz; Espinosa) como visitante.

 

  EL GALLO VUELVE AL NACIONAL

 

El "Gato" Daniele construye un equipo épico. De esos que quedan en la historia y en el corazón de todos. Los guerreros del 90 gritaron campeón en el Urbano luego de ganarle 2 a 1 a Defensores de Belgrano.

Arrancó resistido, se quedó con la gloria y se hizo inolvidable. Salvador Daniele ideó, formó y dirigió a uno de los equipo más recordados de la historia del Deportivo Morón.


cuando empezaba a definirse el campeonato, el gallo tu que afrontar dos partidos durísimos, que sirvieron para sacar a flote el carácter del equipo: Chicago en la fecha 29 y Chacarita en la fecha 31.

El partido ante el torito de Mataderos en condición de visitante terminó 3-2 a favor de los dirigidos por Daniele, con goles de Espíndola y Pasceri; mientras que el partido ante el funebrero terminó con un ajustado 1-0 (Oscar Ledesma). El cotejo es recordado por la agresión que sufrió en, aquel momento, el llamado juez de línea.

 

El día tan ansiado llegó el 14 de abril de 1990 en el Francisco Urbano. El estadio de Morón explotaba y al terminar el partido, el grito pudo llegar. El rival de turno fue Defensores de Belgrano y el resultado, 2-0 a favor de Morón que sirvió para el gritó de campeón del gallo y para decretar el descenso de Defensores. Los goles de aquella recordada tarde los marcaron Víctor Alarcón y Fabián Nardozza.

En dicha campaña, que culminó con un empate ante El Porvenir 2-2, El Deportivo Morón acumuló 44 puntos, ascendió a la B Nacional y tuvo la posibilidad de jugar el Torneo Decagonal para intentar llegar a la Primera División.

1990.jpg

1990

 
descarga.jpg

2003

  NACE EL ÍDOLO MÁXIMO

 

 

Un 1° de Marzo, en cancha de T.Suarez, debutaba Damián Akerman con la camiseta del Gallo.

En 2017, el goleador histórico coronó su trayectoria con el campeonato de Primera B Metropolitana.

 

  ADIÓS VIEJO URBANO

 El 26 de mayo de 2013, el Club Deportivo Morón cerraba una etapa gigante de su historia, el progreso golpeaba las puertas, nos despedíamos de una casa que amamos durante casi 60 años, el Viejo Urbano. 

En la tarde-noche del 26 de marzo de 2013, nos despedíamos del Francisco Urbano, recibiendo a Acassuso, con la nostalgia de quien abandona la "casa materna/paterna", plagada de vivencias imborrables de niñez y juventud, para afrontar una nueva etapa en nuestras vidas, a meses de la "mudanza" a una "casa" más grande y moderna.

Como todo final de una etapa, las lágrimas de tristeza se mezclaban con la emoción del crecimiento necesario y la expectativa por el mañana impostergable.

 

Inolvidable, entrañable, único e irrepetible, en Brown y La Roche quedarían buena parte de nuestros mejores recuerdos compartidos.

 

Así como los "fantasmas" amigables de aquellos que nos antecedieron en la "aventura" de la vida, fundadores e inspiradores de quienes somos hoy en día.

 

Siete años mediante, con nuevas experiencias encima, de las "dulces" y las "amargas", la nostalgia es la misma y las lágrimas brotan espontáneas, ante el recuerdo de la "casa materna/paterna", hoy en compañía de nuestros hijos o nietos.

 

Estadio Francisco Urbano... Por siempre.

despedida.jpg

 2013 

DSC_0574.JPG

2013

  BIENVENIDO NUEVO URBANO

 

El 26 de Julio, y a pocos meses de despedir nuestra vieja casa, el Gallo le daba la bienvenida a un estadio de primera, el Nuevo Francisco Urbano le abría sus puertas por primera vez a más de 30.000 personas

El estadio cuenta con capacidad para 32.000 espectadores aproximadamente. Se encuentra emplazado en una tradicional manzana de la ciudad de Morón, sobre la calle Monseñor Enrique Angelelli, entre las calles Luis Pasteur y Juan Vucetich. Por su parte el complejo se ubica sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, anexo al estadio.
Tras una intensiva negociación finalmente el grupo inversor se comprometió a comenzar las obras luego de la firma del contrato de fideicomiso. El Municipio de Morón acordó con el presidente del Club Deportivo Morón y representantes de la comisión directiva, y con el Grupo Inversor Morón (GDM) el fideicomiso para el inicio a las obras del estadio. Mientras que en los terrenos del antiguo Francisco Urbano, se proyectó la realización de un polo de desarrollo comercial y urbanístico, denominado Nueva Área Central Morón. El mismo fue aprobado por unanimidad en la asamblea del Club Deportivo Morón celebrada el 20 de diciembre de 2010. Asimismo, en el área central recibirá dos locales y ocho cocheras.

El predio contiene más de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 1600 donde funcionó la fábrica Textil Castelar,

que dejó de producir a mediados de la década del 90. Cuya demolición comenzó a principios del año 2012.
El estadio comenzó a construirse en el 2012, tiene 38 palcos construidos en la parte superior de la platea. Los palcos tienen capacidad para 9 personas, butacas móviles y acceso a cocheras. También serán utilizados como cabinas de transmisión para medios radiales, televisivos y gráficos. El NUEVO FRANCISCO URBANO se inauguro el 26 de julio de 2013 ante 35 personas que desbordaron las instalaciones para ver el primer partido ante el combinado de juveniles de la Seleccion Nacional.
El resto de las instalaciones del club se construirán en las dos etapas restantes e incluirán un microestadio con capacidad para 3.456 localidades, un hotel con 20 habitaciones, dos áreas de espacio común, una pileta semi olímpica de 12,5 x 25 metros, canchas auxiliares, quinchos, parrillas y juegos infantiles. La obra completa se ejecutará en un plazo total de dos años.
 
 

  EL GALLO YA SALIÓ CAMPEÓN

 Luego de 27 años sin que el oeste gritara campeón, el fútbol le dio revancha a todos los hinchas del Gallo. De la mano de Walter Otta, 30.000 Gallos gritaron campeón por primera vez en la nueva casa. 

Rodrigo Díaz abrió la cuenta con un tiro libre al ángulo derecho del arquero Ezequiel Mastrolía a los cinco minutos del primer tiempo, y a los 14 Javier Rossi anotó el segundo tras un pase de Damián Akerman.

Después, el trámite transcurrió sin sobresaltos hasta que a los 40 Luis Quiroga descontó con un tiro libre que le inyectó al marcador una dosis inesperada de dramatismo.

Sin embargo y antes de que se diera alguna situación infartante para la gente de Morón, llegó el pitazo final de Yamil Possi y el desahogo del Gallo, merecido rey de la categoría...

IMG_3008.JPG

 2017 

 
kick soccer coin chico.png
flybondi chico.png
nucete chico.png
capone chico.PNG
la bustincera chico.PNG
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

www.clubdepotivomoron.com  SITIO OFICIAL  /   ©2020 Club Deportivo Morón